Powered By Blogger

lunes, 20 de junio de 2016

Ensayo comparativo entre ¨La noche boca arriba¨ de Julio Cortázar y ¨El sur¨ de Jorge Luis Borges
 En el siguiente ensayo comparativo se analizara el tema de doble muerte entre los textos ¨La noche boca arriba¨ de Julio Cortázar y ¨El Sur¨ de Jorge Luis Borges.
Tanto en ¨El Sur¨ como en ¨La noche boca arriba¨ se presentan dos mundos opuestos. El primero muestra una ciudad donde el protagonista, Juan Dahlmann, trabajaba en una biblioteca: ¨[…] era secretario de una biblioteca municipal en la calle Córdoba y se siente hondamente Argentino¨. Pero luego este mismo cuento presenta otro mundo situado en el sur, donde el protagonista había pasado tiempo durante su niñez. ¨[…] Dahlmann había logrado salvar el casco de una estancia en el Sur, que fue de los Flores: una de las costumbres de su memoria era la imagen de los eucaliptos balsámicos y de la larga casa rosada que alguna vez fue carmesí¨. El segundo mundo que este cuento presenta transcurre en el campo y en un almacén.
Así mismo en ¨La noche boca arriba¨ el primer mundo que se conoce es una ciudad: ¨Dejó pasar los ministerios (el rosa, el blanco) y la serie de comercios con brillantes vitrinas de la calle central¨. Pero a diferencia de ¨El sur¨, el segundo mundo está situado en una selva donde el protagonista, se siente un moteca, huyendo de los aztecas: ¨Y todo era tan natural, tenía que huir de los aztecas que andaban a caza de hombre, y su única probabilidad era la de esconderse en lo más denso de la selva, cuidando de no apartarse de la estrecha calzada que solo ellos, los motecas, conocían¨.
La focalización en ¨El sur¨ es externa, pero en ¨La noche boca arriba¨ es interna, ya que siempre es desde el punto de vista del protagonista. Además siempre se utiliza 3° persona tanto en un cuento como en el otro.
Pero en algo que se diferencian estos textos es cómo los autores realizan los pasajes de un mundo a otro. Si bien, en los dos textos se realizan de un párrafo a otro, es decir, en un párrafo podes encontrarte en un mundo y luego pasar a otro párrafo y encontrarte en otro, Cortázar en ¨La noche boca arriba¨ añade un tema ambiguo con los olores: ¨Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y el nunca soñaba olores¨. En cambio, en ¨El sur¨ el lector tiene que estar atento con cada párrafo y con las pistas que Borges da para que se entienda que se está pasando a otro mundo. ¨[…] y Dahlmann pudo sospechar que viajaba al pasado y no solo al sur¨. Además, hay que tener en cuenta que el personaje se encuentra en el año 1939, pero el relato describe un Buenos Aires muy anterior dándonos a entender que es un sueño, producto de la alucinación causada por el accidente que el protagonista sufrió, y lo internaron.
Hablando de la doble muerte, ambos autores dejan un final muy abierto. Por ejemplo, Cortázar nos confunde cuando al protagonista lo llevan a sacrificarlo y el mismo dice que esa era la realidad y no el sueño dándonos a entender el final como nosotros lo pensemos.
También, en ¨El sur¨ se deja un final muy ambiguo cuando Dahlmann estaba en el almacén luchando con unos compadritos y el autor menciona que si el protagonista ¨hubiera¨ podido elegir una muerte hubiera elegido la muerte en el sur, no en el hospital. Además se presenta un paralelismo con los elementos punzantes que Dahlmann ¨sufrió¨, es decir, en el sanatorio sufrió un pinchazo con la aguja, y en el almacén sufrió una puñalada con el cuchillo y asi y todo él elije la muerte en el campo: ¨ Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado¨. Este uso del Pretérito plus cuam perfecto del modo subjuntivo se usa para cosas que no van a pasar, ósea que el autor no define bien que muerte ¨eligió¨ o ¨soñó¨ el protagonista. Así que ahí se puede dar a interpretar un final como el lector desea.

En conclusión, ambos textos presentan situaciones más cambiantes en relación a los pasajes de un mundo a otro, pero en ¨La noche boca arriba¨ estos pasajes están más claros que en ¨El sur¨, en ese hay que estar atento a lo que el autor da a entender. Y ambos finales presentan una doble muerte, por ejemplo, en ¨El sur¨ el lector puede ¨elegir¨ si el protagonista muere en el hospital o en la selva, y en ¨El sur¨ como en ¨La noche boca arriba¨ también puede morir en el hospital pero la ¨segunda muerte¨ puede ser en una lucha apuñalado en el campo.

1 comentario: